Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2015-05-20T15:32:24+02:00

I ♥ Psicología (y el día del Psicólogo)

Publicado por Day
I ♥ Psicología (y el día del Psicólogo)

Hoy 20 de Mayo en México se celebra el Día Nacional del Psicólogo, como desde hace 17 años y como Psicóloga orgullosa de mi Carrera les platico un poquito sobre la Historia de este día:

“Entre otras razones para establecer este día, se debe a que la UNAM (Universidad Autónoma de México) imparte la carrera de Psicología desde 1950, siendo este el primer programa en México, por lo cual se convirtió en una fecha especial para la Psicología. Finalmente este Día Nacional del Psicólogo en México fue instituido por la Federación Nacional de Colegios y Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México”.

Ahora bien, les platico un poco de mi historia con la Psicología.

De pequeñas todas jugamos a ser Doctoras, Maestras, Cocineras, Vendedoras, Secretarias, etc. Les confieso, sí, alguna vez jugué a ser todo esto, pero siempre que durante el juego surgían conflictos, peleas de niñas o discusiones, siempre me tocaba ser la intermediaria, la juez, la que solucionaba el conflicto y escuchaba las dos partes, para brindar la solución; Me da mucha risa recordar todo esto, porque es increíble como desde pequeños se van destacando nuestras aptitudes y habilidades y como ya cuando llegamos a una etapa más consciente de lo que queremos ser en la vida, ya estamos casi convencidos sobre cuál es nuestra vocación.

Y es que es precisamente eso, nacemos con la VOCACIÓN de ser algo en especial. Una persona no puede a la fuerza intentar ser algo para lo que definitivamente no nació; Por ejemplo, yo pude haber intentado ser Abogada y estudiar Derecho, enamorarme de lo que los Abogados escriben, platican o cuentan sobre su carrera y sus cualidades personales y así, motivada por esa “emoción” (porque finalmente es eso, una emoción) estudiar Derecho por intentar o querer ser esa persona, pero definitivamente y como no es mi vocación no nací para eso, o me voy a aburrir de la carrera y la voy a dejar a medias, o bien, puedo terminarla pero simplemente no tener el éxito deseado.

Insisto, para estudiar una Carrera, más que estudiar, es algo que se va dando, porque ya lo traes, ¡Naciste con esa vocación! Naciste para eso, entonces el estudio es solo un complemento que se añade a esta vocación. No puedes obligarte a ser algo que no eres, los únicos perjudicados siempre seremos nosotros.

Pero bueno, no piensen que elegir mi Carrera fue fácil. Al principio no estaba segura que quería ser en la vida; Quería ser MCP (Médico Cirujano Partero) pero pensaba en los años de estudio y en las constantes actualizaciones de la Medicina y lo dejé como 4ta opción. Después pensé por algún momento ser Maestra de Inglés o Maestra en general, pero algo no me terminaba de convencer, hasta que dije: “Bueno, y ¿Cuál es el problema de estudiar y especializarme en lo que más me gusta hacer? Las personas, su bienestar, su autoestima, apoyo, ayuda”. Y así llegué a la Psicología, después elegí la rama Laboral porque es un campo muy extenso y muy bonito, buscar el bienestar y sobre todo el éxito de las empresas, el cual está escondido detrás de sus empleados. ¡Y encontré mi actividad favorita!, por eso, como ya lo he mencionado antes, ¡Encuentra algo que ames hacer y no tendrás que trabajar nunca en tu vida!!

La Carrera de Psicología no termina cuando acabas tus estudios, hay que estar en constante capacitación y actualización, hoy en día existen diferentes tipos de Seminarios, Cursos, Diplomados, Maestrías, etc.

El año pasado tuve la oportunidad de Realizar un Diplomado en Grafología (lo que hay detrás de lo que escribimos, tipos de letras, firma personal, etc.) y Psicología del Rostro (lo que nuestras expresiones quieren decir, ojos, boca, nariz, oídos, ceja, frente, todo lo que tiene que ver con nuestro rostro, en general). Y este año comencé con Psicología Corporal (movimientos corporales, el significado de posiciones al sentarse, estar parado, caminar, leer, llorar, reír, hablar, etc.) y Detección de Mentiras.

Puedo decir que me declaro enamorada de mi Carrera, con todo lo que he aprendido y reforzado, me voy adentrando y conociendo y quiero saber más!! Es muy bonita la Psicología, ¿Qué les puedo yo decir? Jaja.

Es la única carrera en la que se podría decir hay 3 profesiones en una:

“En la terapia le dicen doctor, en la escuela maestro y en la empresa licenciado, pero su profesión es psicólogo”

Para terminar este artículo quisiera agradecer a todas las personas que me han inspirado a ser experta en lo que amo; A mis Amigas y Amigos por toda su confianza, puedo decirles que así me platiquen 245434 veces sus problemas y/o pidan un consejo, SIEMPRE los escucharé y daré mi humilde consejo como si fuera la primera vez. A mis Pacientes, pequeños y grande alumnos, Familia, Maestros, Doctores, etc. Y a todos mis Colegas por elegir tan bonita profesión.

A festejar y ¡Feliz Día del Psicólogo!!!

BY, BL.

Day ♥

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog